lunes, 6 de septiembre de 2010

Historia y leyendas



El cacao naciò en America Central, con las civilizaciones aztecas y mayas. El imperio azteca lo utilizó como moneda por mucho tiempo , por el gran aprecio que estos le tenian. El cacao es la semilla de un árbol cuyo fruto se dá en vainas que contienen entre 20 y 30 granos de cacao de 2 cm de largo aproximadamente.


La primera referencia que se conoce del chocolate se remonta a 1502 cuando Cristobal Colón es obsequiado en Guajana (Honduras) por el jefe indigena con unas bayas de cacao que empleaban como moneda de cambio. Con estas bayas elaboraban un bebida de sabor amargo que les pareció realmente desagradable a los españoles.


Diecisite años despuès los aztecas vuelven a ofrecer una bebida llamada "tchocolat" a los españoles, que tampoco les gustó en absoluto. Esta bebida estaba compuesta de cacao con maíz molido, vainilla, pimienta, guindilla y otras especias. Posteriormente unas monjas de Oxaca descubren que mezclando el cacao con azúcar y canela, incluso con anís el resultado es exquisito.


El chocolate era tan caro que era bebida de los altos mandatarios. En México se utilizaba como dinero en lugar de monedas, con ocho semillas se compraba un conejo. El chocolate llegó a España desde México, hacia 1520.


El verdadero introductor del chocolate en París parece haber sido el cardenal Richelieu (1585-1642). El chocolate era considerado en esa época como un medicamento, desde ahí pasó a Inglaterra hacia 1657. El suizo Cailler fabricó el 1820, las pimeras tabletas comestibles y Henry Nestlé, le incorporó leche al chocolate sólido.


El chocolate arraiga rapidamente en España y en el resto de Europa. En el siglo XVII se funda en Londres el primer comercio de chocolate, en el siglo XVIII la primera fabrica en Estados Unidos y en el siglo XIX en Suiza la primera de chocolate con leche en pastillas.


Entrada publicada por Lara Mayra en la Wiki del EVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario